Risoterapia
Risoterapia
La risoterapia es una técnica psicoterapéutica, que tiene como fin generar beneficios mentales y emocionales a través de la risa. Suele llevarse a cabo actividades grupales que tienen como objetivo que todos los participantes salgan de las sesiones sintiéndose mucho más positivos, optimistas y más satisfechos con sus vidas.
Hay quienes no lo consideran una terapia realmente, porque no trata enfermedades por sí misma, pero tiene muchos beneficios psicológicos que ya han sido probados en muchas ocasiones. La risa es una manifestación de alegría y bienestar, además de ser una descarga emocional, que podría definirse como una reacción psicofisiológica.
El secreto de la risa
Viéndolo desde un aspecto fisiológico, la risa se caracteriza por tener contracciones energéticas del diafragma, con vocalizaciones silábicas repetitivas con resonancia de la faringe, velo del paladar y otras cavidades fonatorias, que se encargan de producir el sonido particular de reírse de cada persona.
Las risas están acompañadas por una expresión facial determinada, que necesita 50 músculos faciales, sobre todo los que están alrededor de la boca, y a veces pueden venir acompañadas de lágrimas.
Pero, no solo se usan los músculos faciales al reírse, alrededor de todo el cuerpo se mueven 300 músculos distintos, como la pared abdominal, cabeza, cuello, espalda, hombros, brazos, manos y piernas.
Además, todo este movimiento viene acompañado de procesos neurofisiológicos, como cambios respiratorios y circulatorios. También de una sensación subjetiva llamada hilaridad, y su goce se compara con el de la actividad sexual y otras reacciones placenteras del organismo.
Técnica de la terapia con risa
Se trata de una técnica moderna de medicina alternativa, que centra su interés en dos tipos de risa, la risa ensayada que se torna divertida y contagiosa rápidamente y puede crear una risa espontánea y potencia su intensidad y duración. Ya que el cerebro no logra distinguir entre una y otra risa, ambas se asocian indistintamente a beneficios similares para la salud.
La técnica se basa en la utilización de distintos ejercicios, actividades y dinámicas a través de las cuales una persona o varias personas, son conducidos a un sentimiento de desinhibición que le haga llegar al binomio risa ensayada-risa espontánea, llevando a experimentar beneficios físicos, psíquicos, emocionales y espirituales.
Normalmente las clases se dividen en una parte teórica, donde se repasa todo lo que tiene que ver con la risa, y otra práctica que es consistente a estiramientos, ejercicios de comunicación, con el objetivo de que los asistentes se desenvuelven y se cree complicidad entre todos, y se utilizan técnicas para alcanzar el estado óptimo para llegar a la mejor risa.
Ventajas de la risoterapia
A pesar de que la risa tiene beneficios positivos en la salud desde siempre, ha sido en estas últimas décadas que han proliferado distintos tratamientos e intervenciones clínicas relacionados con el humor y la risa, lo que ha aumentado el interés y las investigaciones científicas sobre esto.
La risa puede generar cambios fisiológicos directos en los sistemas cardiovasculares, neuroendocrino, musculoesquelético e inmunológico, los cuales se asocian a un gran efecto beneficioso a largo y corto plazo.
También, puede conducir a estados emocionales positivos, los cuales dan efectos beneficiosos sobre la salud o contribuyen a una percepción subjetiva de una mejor salud y calidad de vida.
Por otro lado, la risa optimiza las estrategias para combatir el estrés y la ansiedad, así como elevar la tolerancia al dolor subjetivo y aumenta las competencias sociales de una persona, haciendo que se muestre más cercana y con más satisfacción en las relaciones sociales, creando inhibidores del estrés y estimuladores de la salud.
Desventajas
La risa tiene muy pocos efectos negativos sobre la salud. En ciertos casos, se ha escrito sobre la aparición de un síncope inducido como un efecto secundario, pero, sus contraindicaciones son casi inexistentes, aunque se aconseja siempre tener un poco de precaución en pacientes con procesos como cirugías recientes, cardiopatías o desprendimiento de la retina.